"Ya no estoy aquí" La película mexicana más vista en Netflix
Por La Gaceta.me 02 Junio 2020
La historia de Ulises, un joven apasionado de la cumbia rebajada.
Dirigida por Fernando Frías de la Parra, un cineasta mexicano emergente cuyo trabajo suma los filmes ‘Rezeta’ y ‘Los Spookys’, su última propuesta ha sido homenajeada en México y el resto del mundo, haciéndola acreedora de diversos premios.
“Ya no estoy aquí” es un filme realista, crudo y, a la vez, fascinante, en él se muestra una subcultura que fusiona a México y Colombia a través de la música, una corriente que hay que comprender y, por supuesto, merece toda la pena analizar como parte de nuestra identidad e incluso su influencia en la moda.
¿De qué trata ‘Ya no estoy aquí’?
‘Ya no estoy aquí’ cuenta la historia de Ulises, un adolescente de 17 años que lidera una pandilla de jóvenes llamada ‘Los Terkos’, quienes se dedican a caminar por las calles de Monterrey para mostrar sus pasos de baile al ritmo de la cumbia rebajada, un subgénero musical nacido en Monterrey que fusiona los ritmos de la cumbia colombiana y la mexicana.
La cinta retrata, incluso en ocasiones a modo de documental, una de las muchas realidades que se vivieron en México durante la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ y cómo la vida de su protagonista se ve mermada ante un enfrentamiento entre carteles por el que termina trasladándose a Nueva York, una ciudad desconocida, con un idioma y costumbres extraños para un joven que se aferra a su identidad cultural con todas sus fuerzas.
Una de las peculiaridades de ‘Ya no estoy aquí’ es que cuenta con un elenco compuesto por jóvenes que no son actores profesionales, adolescentes que se identifican con la cumbia rebajada y han vivido situaciones muy similares a la de sus personajes.
Ulises es interpretado por el músico Juan Daniel García, mientras que el resto de la pandilla cuenta con las participaciones de Coral Puente, Leonardo Garza, Jonathan Espinoza, Fany Tovar, Yahir Alday, Deyanira Coronado, Luis Leonardo Zapata, Yocelin Coronado y Laura Yamileth Aldai García.
Las subculturas, por general, son juzgadas a partir de su apariencia, a veces olvidamos que surgen gracias a movimientos sociales y políticos de gran relevancia. Ese fue el caso de Kolombia, un movimiento que nació en Monterrey a la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia de la inmigración de población colombiana y, con ella, su representativo género musical de la cumbia que, al mezclarse con el vallenato y el porro, dieron como resultado la cumbia rebajada, el elemento distintivo que unía a quienes pertenecían a estos grupos.