Razón Instrumental y el Poder Pastoral en Sinaloa
Por Carlos Flores Pompa 14 Junio 2022
La Plomada
Michel Focault, sostiene que desde la
ilustración “la razón instrumental” fue el centro de las críticas por parte de
los libre pensadores, otorgándole el nombre a esa razón que venia del
iluminismo, como extraída de la razón de Dios y que no aceptaba refutación,
argumento en contrario, ni cuestionamiento alguno, transformándose en esa razón
instrumental para dominar a la naturaleza y a los seres humanos. Todo aquel que cuestione la razón de quien
ejerce el poder, está en contra de la
verdad (pero no de la real sino la interpretación que las élites en el poder
decidan sobre qué es lo verdadero) será descalificado, etiquetado y reducido a
la categoría igual a la locura, criminal o un calificativo similar, referente a
lo más odioso o negativo.
Para hacer valer la razón instrumental,
quienes ejercen el poder instauraban el denominado “poder pastoral” con él, se
pretende hacer valer dicha razón para manipular, controlar o someter a las
personas bajo su alcance, crea o explota necesidades en sus sujetos, para
después, ellos ofrecer su salvación, diciéndoles cómo deben comportarse y
pensar.
El concepto se toma precisamente del poder
que ejercen algunas religiones sobre sus fieles, el poder del pastor, aquel que
los guía por “el buen camino” y “la salvación”, así entrecomillado, que también
se da en instituciones gubernamentales, su
mercado o clientela son los pecadores o gobernados, sobre quienes ejercen su
influencia, se convierten en monopolios del paraíso, del perdón de cualquier
acto considerado o interpretado malo por ellos mismos, premios y recompensas si
eres leal e incondicional, su mejor y más efectiva estrategia es inculcar el
temor, en lo religioso a Dios y en lo gubernamental al gobernante, donde cualquier
falta a consideración de los poderosos será acreedor a un acto de penitencia,
en el caso de instituciones gubernamentales la penitencia será instrumental e
institucional, utilizando todos los medios castigadores que el estado posee
bajo el control del gobernante, SAT, UIF, FGR, Profeco, STPS, negación de
permisos, concesiones u otras prerrogativas, la desacreditación ante la
sociedad poniendo en duda la integridad, respetabilidad y moral del que no se
adhiera a la ideología o forma de pensar de quienes ejercen el poder y para
aquellos que obedezcan leal y ciegamente serán recompensados con puestos,
beneficios, cargos, candidaturas o protección del propio estado.
La semana pasada bajo una inusual presteza en
la búsqueda de justicia por parte de las instituciones estatales fue desaforado
por unanimidad de los diputados presentes el ahora ex alcalde de Culiacán Jesús
Estrada Ferreiro, el desafuero dio
respuesta a la solicitud de procedencia hecha por la Fiscalía General de
Estado, debido al que el primer intento fue infructuoso por la intervención de la
protección que le brindó el Consejo de la Judicatura Federal vía amparo, sin
embargo, la maquinaría estatal no ceso en sus intentos y logró de manera
sumaria desaforar al que hasta la semana pasada era el presidente municipal de
la capital del estado.
Si bien el ex munícipe se caracterizaba por
ser una persona que no contaba con herramientas dialécticas que le permitiera
lograr acuerdos o consensos, un carácter complicado, una personalidad
explosiva, carente de filtro y diálogos políticamente correctos, sin embargo
así con sus desaciertos y carencias convenció a la mayoría de los votantes una
vez más para repetir su ejercicio a cargo de la capital del estado y ni modo
que no supieran como era, ya que también fue Alcalde en el periodo inmediato
anterior, por lo que se deduce que siendo así como él es, el pueblo decidió y
manifestó su voluntad en un ejercicio democrático que Jesús Estrada continuara
por otro periodo más.
Su salida bien podría cuadrar con la
aplicación del poder pastoral mediante el uso del poder que brinda el aparato
estatal, es conocido que no congenió con quienes ejercen el poder del Estado en
Sinaloa, aquí se sale del esquema de la razón instrumental; hubo desprestigio
desde la tribuna gubernamental, que es la forma en la que se debe rebajar a la
categoría del loco o el criminal a aquellos que no armonicen con dicha razón;
se utilizó los medios de castigo y penitencia institucionales para someter y
eliminar la incomodidad que el Edil representaba, usando para ello al Congreso
del Estado, La Fiscalía General del Estado y se pensaba usar al Poder Judicial;
con el desafuero del Alcalde se logra el cometido, ahora todos temerán a quien
orquestó el proceso; y hubo premio para
la lealtad familiar al incorporar al ahijado del gobernador en su lugar.
Por otro lado para estar acorde al contexto
contemporáneo, las redes fueron un instrumento más para la subjetivación de tal
acontecimiento inundadas de propaganda en forma de memes en donde solamente se
cuenta la historia desde la perspectiva estatal, en todas las imágenes aparece
un Estrada fuera de sí, que huye, un presidente derrotado o enojado, acciones
encaminadas a generar percepción que construya la verdad, en las entrevistas
diferentes comunicadores eludían los señalamientos del Alcalde enfocándose
puntualmente en usar sus palabras en su contra, interpretando las declaraciones
y afirmaciones orientándolas a confirmar la locura o el sin sentido, dejando de
lado las acusaciones al comportamiento de Gobierno del Estado y funcionarios
del Congreso al no profundizar en ellas. Si se analiza desde este punto de
vista, cabría la duda razonable de que todo el proceso fue instrumentado para
castigar al pecador que osa cuestionar la razón instrumental, esa que viene de
dios y que no acepta argumento alguno en contrario, esa que poseen quienes
ejercen el poder.
Un Laurel para Tania la Guerrera.
Tania “N” es una mujer que a los 11 años fue
víctima de abuso sexual por parte de su tío, durante 20 años revivía el dolor
de tener que compartir reuniones familiares con él presente, vivió la angustia
de la soledad y el silencio para no incomodar o hacer sufrir a los adultos de
su familia por el caos que dicho conocimiento podría causar, generándole un
daño profundo por cargar sola con ese peso durante tantos años, pero Tania dijo
hasta aquí y en una muestra de gran valor decidió romper el silencio y
denunciar a su atacante, expuesta a reclamos, al rechazo de parte de algunos
familiares, a la re victimización por parte de aquellos que verán como una
amenaza su búsqueda de la justicia y a la indiferencia institucional, aun así,
como una guerrera, Tania sigue adelante, porque sabe que esta lucha que acaba
de iniciar no solo es por ella, sino por todas aquellas mujeres que pasan por
esta situación y aún no han logrado romper el silencio, ojalá esta batalla que
hoy libra sirva para inspirar a más mujeres, adolescentes y niñas que fueron y
son víctimas de estos depredadores que pasan inadvertidos en la sociedad, de
niños nos enseñan a no abrirle la puerta o hablar con extraños pero jamás nos
enseñan a cuidarnos de la familia, los peores depredadores no tienen cara de
malos.
Laureles para ti de victoria Tania, porque
aun si el resultado jurídico no llegará a ser el esperado, haz logrado iniciar
tu proceso de liberación y sanación, haz logrado exhibir a un depredador que ya
no podrá pasar inadvertido, tal vez liberaste a otras niñas de pasar por lo
mismo y tal vez, estés inspirando con tu valor a muchas más mujeres que esperamos
también rompan el silencio.
Bravo Tania, es un orgullo llamarte amiga.